PANTALLA PINAMAR 2017 – POLINA, DANSER SA VIE – Danza en el cine.

UNA BAILARINA ENTRE LA DANZA CLÁSICA Y LA DANZA CONTEMPORÁNEA  –

polina
Escena de “Polina, danser sa vie” de Angelin Proljocaj y Valérie Müller.

El coreógrafo Angelin Preljocaj uno de los invitados de PANTALLA PINAMAR 2017; es el creador de la compañía Centro Nacional Choréographique de Aix-en-Provence, luego rebautizada como Ballet Preljocaj, una de las más prestigiosas de Europa.
Ha realizado varios cortometrajes relacionados con la danza que fueron premiados y 2016 junto a su esposa, la cineasta Valérie Müller filmó su primer largometraje cuya base argumental fue tomada de un comic de Bastien Vives con la historia de una bailarina clásica del Bolshoi.

POLINA, DANSER SA VIE

La trama del filme, que presentaron en PANTALLA PINAMAR 2017 se centra en Polina (Anastasia Shevtsova), que a los ocho años ingresa en la escuela del Profesor Bojinsky (Aleksey Guskov) y luego de diez años de arduo entrenamiento logra ingresar al Ballet Bolshoi.
Sin embargo, la joven no se siente feliz con lo que ha conseguido y los fallos profesionales que le remarcan precipitan su traslado de Rusia a Francia en la búsqueda de algo que le permita un nuevo estilo de expresión al bailar.
Adrien, un joven bailarín francés (Niels Schneider), le hará conocer el amor y gracias a él y Liria Elsa (Juliette Binoche) conocerá la danza contemporánea y su vida cambiará radicalmente.

UNA PELÍCULA SOBRE EL MUNDO DE LA DANZA

La apreciación del cronista sobre que en la película se presenta a la danza contemporánea como más luminosa en detrimento de las escuelas clásicas fue firmemente rebatida por Preljocaj y Müller con su posición de que sólo quisieron hacer un filme que mostrara, por dentro, el mundo de sufrimiento y disciplina de la danza profesional en el que suele haber malos bailarines que llegan a primeras figuras y buenos bailarines que nunca trascienden.

CASTING DE ACTORES-BAILARINES

Los directores también comentaron al cronista que fueron muy estrictos en que los intérpretes fueran actores que bailaran y en que los bailarines actuaran, ya que no se harían doblajes y en los cuadros de danza los cuerpos debían hablar.
Para el rol protagónico audicionaron quinientas bailarinas de toda Europa y finalmente en la ciudad de San Petersburgo encontraron a Anastasia Shevtsova que luego de dos audiciones fue elegida para interpretar a Polina.
En cuanto a Juliette Binoche comentaron que ella quería hacer ese personaje porque su personalidad es muy parecida a esa coreógrafa actual que interpreta.
El cronista califica de maravilloso el solo de danza que Juliette Binoche baila y deslumbrante al cuadro final bailado por Anastasia Shevtsova y Niels Schneider.
Polina, danser sa vie,
se estrenará en Buenos Aires el 30 de marzo de 2017.
CARLOS HERRERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s